Bienvenido a Paraná Sabe:

Fiesta Nacional del Mate

La XXIV Fiesta Nacional del Mate en Paraná, Entre Ríos.

Pocas costumbres tan arraigadas como la de tomar mate. Pocas que identifiquen tanto a una región como el mate a Entre Ríos y toda la zona litoral, la otra banda, el sur del Brasil y a todos los rincones del Mercosur. No es un dato menor que Entre Ríos sea la
provincia argentina que más yerba consume por habitante
, y que tenga en honor a ello el espectáculo que destaca al mate y lo celebra.


Por ello nada parece más adecuado que Paraná, capital de la Provincia de Entre Ríos, tenga hace más de dos décadas una fiesta como la Nacional del Mate en su honor. Una fiesta que nació de forma artesanal, en el corazón de un barrio, organizada por vecinos militantes sociales y barriales, familiar. Esa fiesta, en la que el agua del mate se calentaba a leña, fue creciendo año a año hasta convertirse en la fiesta de la envergadura que hoy ostenta. Y que este año, reafirmando el orgullo de tener una identidad ligada al río y al mate, se refuercen las expresiones que hacen a nuestra profunda raíz de agua.
Cada verano, la Fiesta Nacional del Mate recibe a artistas de los más diversos géneros. Y los vecinos, que se han apropiado de la fiesta, han hecho de este encuentro un clásico, que en esta edición incorpora en cada noche expresiones culturales de la Entre Ríos profunda.
Se suman los visitantes que le dan un marco especial y convierten esta fiesta en un atractivo más en el calendario de ofertas turísticas en la región.
Ya en enero, la ciudad entera comienza a respirar un aire de fiesta. Las instancias previas al festival mayor se desarrollarán en distintos escenarios de la ciudad e incluye a lo que se denomina el Pre Mate, instancia en donde se eligen artistas locales que luego actuarán en el escenario mayor de la Fiesta Nacional. Esta modalidad abona la intención de descentralizar actividades, involucrando a los barrios paranaénses en distintas propuestas artísticas.

La organización de la fiesta genera movimiento hacia y desde los barrios, ya que la idea es que la fiesta en parte se geste desde éstos, a través de las instituciones que los representan y organizan, tales como centros vecinales, asociaciones deportivas y civiles, entre otras.

La competencia de cebadores:

Además de las ferias artesanales, la música, el baile, la elección de la Reina y la excelente gastronomía, esta fiesta tiene una actividad particularmente atractiva. Se trata del concurso de cebadores y tomadores de mate, práctica que comenzó en el año 2005 y se convirtió rápidamente en un clásico esperado de cada edición.

El certamen premia al competidor que logre tomar más mates en 12 minutos y a quien cebe las mejores infusiones, en función de la calidad de cada cebada, el cuidado de la yerba y la temperatura del agua.

Los ganadores se hacen acreedores a equipos completos (con termo, mate de calabaza, variadas bombillas, paquetes de yerba) y una interesante literatura sobre las costumbres argentinas.


Programa de la Fiesta Nacional del Mate de Paraná 2013.


Números Principales:

Viernes 1
LUCIANO PEREYRA
Franco Peletti, Miguel Figueroa y su conjunto, entre otros.


Sábado 2
ABEL PINTOS
Víctor Heredia, Los musiqueros entrerrianos, entre otros.


Domingo 3
LOS TEKIS
Tarragó Ros, Monchito Merlo, entre otros.



¿Cuanto valen las entradas a la Fiesta del Mate?

Precios:

  • Los tres días: $50.-
  • Un día: $20.-


El Predio - Fiesta Nacional del Mate 2013:

Fiesta Nacional del Mate - Predio - Clic para Ampliar.

















Venta de entradas para la Fiesta Nacional del Mate 2013


Muy buena respuesta del público:
 
Este lunes 28 de enero comenzaron a venderse las entradas para la 24ª Fiesta Nacional del Mate, en cinco puntos de la ciudad; lugares hasta los que se acercaron no sólo paranaenses, sino interesados en disfrutar del espectáculo provenientes de localidades vecinas. Destacaron la calidad de la programación que podrá disfrutarse por un valor popular de $ 20 por noche y $ 50 por las tres jornadas.

Para acceder a un espectáculo de jerarquía que incluirá en su grilla artistas de renombre como Abel Pintos, Luciano Pereyra, Víctor Heredia, Los Tekis, Tarragó Ros, Monchito Merlo, Miguel Figueroa y su conjunto, Los Musiqueros Entrerrianos y Franco Peletti, entre otros; muchos paranaenses y de localidades vecinas se acercaron esta mañana a los puntos de venta.

Antes del mediodía en el centro de la ciudad, se podía ver a grupos de personas que se novaban constantemente en la oficina de Turismo municipal, adquiriendo entradas para acceder a la programación de los diferentes días. A pocos metros de allí, en la sucursal de Sidecreer, en sólo 30 minutos se adquirían 189 entradas.

Una fiesta esperada. “Soy de Bovril. Vine porque me encanta el folclore y aparte la Fiesta del Mate es espectacular. Me gustó la cartelera de este año, sobre todo por Abel Pintos y Claudia Pirán. Como leímos que ya se empezaban a vender las entradas vinimos a sacarlas. Nos llevamos 10”, contó Griselda Jenkins, y agregó: “Aparte de nosotros, viene mucha gente de allá, salen unas Traffic y todo desde allá para venir. Queremos disfrutar del folclore que es nuestro”.

Daniel Lamagni, por su parte, había viajado desde Santa Fe, para adquirir entradas para él y un grupo de amigas. “Compré para el sábado, que es para el día que nos organizamos para venir a ver a Abel Pintos. Después vamos a evaluar si podemos llegar el viernes también o el domingo. Vamos a venir en patota, todo un grupo de chicas y yo solo acompañándolas”, indicó y valoró la programación: “La cartelera es bastante buena. Estuve mirando y vi buenas opciones y variedad de géneros”.

Finalmente, Hilda Curuchet, también se acercó al punto de venta. “Soy de Pinamar; estoy en la ciudad visitando a unos amigos y de paso voy a conocer esta Fiesta del Mate. Me gusta Abel Pintos y Luciano Pereyra especialmente, pero saqué entradas para los tres días, verlos al costado del río Paraná, en el Parque Urquiza, va a ser muy lindo”, comentó.

Puntos de venta y costos. Las entradas tendrán un precio popular de $20 por noche y se podrán adquirir en cinco puntos de venta desde el lunes. Cabe señalar que las sillas ubicadas en la zona de platea tendrá un costo adicional de $10 por día y se venderá tanto al momento de acceder a ese sector, como en los puntos de venta anticipada; mientras que la disposición del público en las Tribunas será gratuita. Asimismo, quienes deseen ingresar con sillones o reposeras, podrán ubicarse cómodamente en diferentes espacios dispuestos en el predio.

Las entradas para la Fiesta Nacional del Mate podrán adquirirse en:

• Oficinas de Turismo ubicadas en Peatonal San Martín y Costanera, en el horario corrido de 8 a 20.
Teatro Municipal “3 de Febrero” (25 de junio 60); de 8 a 12 y de 18 a 20.
• Centro Cultural “Juan L. Ortiz” (Racedo 250); de 8 a 12.
• Sidecreer (sucursal Urquiza 982); de 8 a 20. Venta con tarjeta.

REGLAMENTO CERTAMEN PRE - MATE




PERÍODO DE INSCRIPCIONES 

Fiesta del Mate

Las inscripciones se realizarán en el período que va desde el martes 18 de diciembre de 2012 al viernes 11 de enero de 2013, inclusive, en el horario de 8 a 12. 

MODALIDAD DEL CERTAMEN
Para participar del certamen Pre – Mate debe realizarse una inscripción con información útil para la Comisión organizadora. 
La inscripción se realizará para participar en los siguientes rubros:
1. Folclore
2. Tango
Se seleccionarán expresiones de cada rubro sin hacer distinción en cuanto a formaciones tales como solistas, dúos, tríos y/o grupos, vocales o instrumentales, entre otras.
Los ganadores de cada rubro participarán en la 24ª Fiesta Nacional del Mate a realizarse en Paraná durante los días 1 al 3 de febrero de 2013.

DE LA INSCRIPCIÓN AL PRE-MATE:
1.- Podrán presentarse músicos mayores de 18 años nacidos o con residencia superior a 5 (cinco) años en la Ciudad de Paraná.
2.- La inscripción se realizará en el Teatro 3 de Febrero, 25 de Junio 60, en el periodo y horario mencionados.
3.- Requisitos para inscribirse:
a. Completar todos los datos requeridos en la planilla disponible en las oficinas del Teatro 3 de Febrero.
b. Adjuntar una lista con 6 (seis) temas, siendo obligatorio informar en forma correcta la autoría de los mismos. En el certamen, de la lista, se interpretarán 2 (dos), 1 (uno) elegido por el concursante y 1 (uno) elegido por el jurado.
c. Adjuntar un demo con dos temas para que el jurado pueda hacer una preselección.
d. No hay límite en el número de integrantes de los grupos, como tampoco en la cantidad de acompañantes de los solistas.
4.- No se permitirá participar sólo con pista o música grabada en ningún caso.
5.- Podrán participar quienes hayan sido ganadores de ediciones anteriores del Pre – Mate o que hayan participado de la Fiesta del Mate.



Yerba Mate
DE LA PARTICIPACIÓN EN EL PRE-MATE:
6.- El concurso se realizará el día sábado 19 de enero de 2013 a partir de las 17 en el Teatro Municipal 3 de Febrero.
7.- La Comisión organizadora del Pre - Mate no se hará cargo de ningún tipo de gasto de los participantes.
8.- Todos los participantes interpretarán 2 (dos) temas en el escenario del Pre - Mate. Se establece hasta 5 (cinco) minutos de duración para cada tema interpretado. El jurado podrá descalificar a quien no cumpla dicha regla.
9.- Los participantes deberán respetar estrictamente el día indicado para su actuación, debiendo estar con 1 (una) hora de anticipación en el escenario designado para tal fin, a efectos de coordinar su actuación. El incumplimiento de esta cláusula motivará la automática exclusión del certamen.
10.- Los participantes deberán presentarse con todos los elementos necesarios para su actuación; la Comisión organizadora del Pre - Mate queda liberada de conseguir elementos, como así también quedará exenta de toda responsabilidad por pérdida o sustracción de los mismos.
11.- El orden para actuar será establecido por la organización.
12.- El participante actuará con el sonido instalado por la organización más el equipamiento para aquellos instrumentos individuales (guitarra, bajo, teclado, batería, etc.) que cada
músico aportará para su actuación. El participante podrá chequear para su debido ajuste el monitoreo al momento de la actuación en tiempo razonable, lo que no implica una prueba de sonido.

DEL JURADO DEL PRE-MATE:
13.- Se conformará un jurado integrado por reconocidas personalidades, quienes tendrán a su cargo la elección de los artistas que participarán de la 24ª Fiesta del Mate.
14.- El jurado del Pre - Mate considerará especialmente a aquéllos que interpreten repertorio propio o de autores regionales.
15.- El jurado considerará aspectos tales como originalidad del repertorio, afinación, arreglos, aplomo, seguridad y demás aspectos de la música. También se tendrá en cuenta la puesta escénica a efectos de resguardar la calidad integral del espectáculo.
16.- Los participantes tienen prohibido hablar al público durante su actuación como así también tener contacto con el jurado. La organización dispone que el conductor de la noche anuncie: nombre del participante y referencias del acompañamiento o nombre del grupo y sus integrantes, nombre y género de los temas a interpretar y nombre de los autores.
17.- El jurado registrará sus veredictos en actas que serán entregadas a la Comisión organizadora, siendo sus resoluciones inapelables.




Fiesta Nacional del Mate - Paraná - Entre Ríos
DE LO GENERAL DEL PRE-MATE: 
18.- La inscripción implica la aceptación total del presente reglamento y todas las instrucciones de la Comisión organizadora del Pre – Mate.
19.- Queda terminantemente prohibido realizar expresiones o actos que hieran la sensibilidad de autoridades, participantes, jurado, comisión y/o público en general, tanto en el escenario como fuera de él, hechos que una vez comprobados, determinarán la descalificación.
20.- Los participantes del Pre - Mate no podrán reclamar retribución alguna en concepto de cachet artístico ni por derechos de transmisión ya sea radial y/o televisiva, que efectuare la Comisión organizadora, durante o después de sus actuaciones.
21.- Cualquier situación no prevista en el presente reglamento, será resuelta en forma inapelable por la Comisión organizadora del Pre - Mate.

DE LOS PREMIOS DEL PRE-MATE:
22.- A los dos ganadores del Certamen Pre - Mate (uno por cada rubro a concursar) se los premiará con una actuación en la Fiesta Nacional del Mate edición 2013 y se les extenderá un certificado de acreditación expedido por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.
23.- La Comisión organizadora establecerá la fecha y hora de actuación de los ganadores del Certamen Pre – Mate en el escenario mayor de la 24ª Fiesta Nacional del Mate.
24.- Quienes resultaran ganadores para participar de la 24ª Fiesta Nacional del Mate no podrán reclamar otro tipo de reconocimiento más que el expresado en el Art. 22 del presente reglamento.



Ampliación - Fiesta Nacional del Mate - Paraná:

En el marco de la 24º Fiesta Nacional del Mate, la Municipalidad de Paraná organizó una charla informativa con la presencia del Presidente del Instituto Nacional del la Yerba Mate (INYM), Luis Prietto, y la sommelier Karla Johan Lorenzo, especialista en yerba mate. El evento se realizará este sábado 2 de febrero a las 10.00, en el salón de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná, Alem 319 

El INYM, es un ente de derecho público, no estatal con jurisdicción en todo el territorio de la Republica Argentina. Tiene como objetivos principales promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, comercialización y consumo de la yerba mate y sus derivados en las diversas modalidades de uso y consumo, procurando lograr la sustentabilidad de todos los sectores involucrados en la actividad. 


El INYM, acompaña la 24º Fiesta Nacional del Mate y auspicia la participación de Karla Johan Lorenzo, sommelier especialista en yerba mate, autora de “El libro de la Yerba Mate”, quien compartirá los secretos para tomar un buen mate, y realizará una degustación en la charla durante la que se explicarán los procesos de producción, orígenes y formas de preparado y consumo de la yerba mate. La actividad esta dirigida a gastronómicos y periodistas interesados en la temática.

Ampliación:


El espectáculo de Luciano Pereyra se reprogramó para el lunes.


La 24ª Fiesta Nacional del Mate se inició el viernes con una importante concurrencia que superó las 17.000 personas, según datos oficiales.



Luciano Pereyra - Fiesta del Mate
Sobre el escenario Luis Pacha Rodríguez el público pudo disfrutar de la actuación de artistas locales. Un fuerte viento y tormenta eléctrica se desataron minutos antes de la medianoche, por lo que debieron suspenderse algunas presentaciones. 

En ese marco, desde la organización informaron que Luciano Pereyra actuará hoy lunes.
El espectáculo durará aproximadamente una hora y media. 

Dejamos los comentarios abiertos para opiniones sobre la Fiesta Nacional del Mate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...